martes, agosto 15, 2006

La fotografía como arte

La fotografía hoy en día es ampliamente reconocida como una forma de arte. Las fotografías son expuestas en museos de arte, preciadas por los coleccionistas, discutidas por los críticos, y estudiadas en cursos de historia del arte. Aunque por la naturaleza especial de la fotografía este no ha sido siempre el caso.
En los comienzos de la fotografía, algunos consideraban este medio un tanto pobre en relación al más antiguo arte visual establecido, como el dibujo o la pintura. Los argumentos se basaban en el hecho de que la cámara es un instrumento mecánico. Y como el procedimiento mecánico de tomar una fortografía es automático, los detractores aclamaban que la fotografía no requería coordinación óculo-manual, y ninguna de las habilidades mauales escenciales como en el dibujo y la pintura. También discutían que la fotografía no requería creatividad o imaginación porque el tema fotográfico estaba "ya dado" y no requería manupulación o control por el fotógrafo.

Una cámara, sin importar cuántas características automáticas tenga, es una pieza de equipamiento sin vida hasta que una persona la manipula. Así se convierte en una pieza única de respuesta, una extensión del ojo y la mente del fotógrafo. Un fotógrafo crea una fotografía mediante un proceso de selección. Los fotógrafos mirando a través del lente de la cámara deben de decidir lo que incluír o excluír de la escena. Seleccionan la distancia de donde tomar la fotografía y el ángulo preciso que mejor cuadra su propósito, así como, el instante en el cuál disparan el obturador. Esta decisión requiere horas de paciencia esperando la luz perfecta o puede ser una decisión de un segundo, pero el sentido temporal del fotógrafo simpre es crucial.
Los fotógrafos pueden expandir o acortar la perspectiva gracias al uso de determinados lentes. Pueden congelar el movimiento o captarlo mediante la falta de definición o foco, dependiendo de la velocidad del obturador. Pueden crear un número infinito de efectos de luz mediante el uso de flashes y fanales de iluminación. Pueden alterar el valor tonal o los colores de una fotografía mediante el uso de determinados rollos de película y filtros. Esto es solo un ejemplo de los controles disponibles para un fotógrafo al tomar una fotografía. Luego, en el cuarto oscuro, infinitas opciones se suman a las ya explicitadas.

Una de las mejores maneras de ver una fotografía artística es visitar un museo. Hoy prácticamente todos los museos del mundo incluyen exibiciones fotográficas, además de existir museos dedicados exclusivamente a la fotografía, muchos tienen un departamento de fotografía y una colección permanente de impresiones fotográficas. Esto es relativamente nuevo, así como lo es la alterativa de compartir y ver fotografías a través de internet.
Si te interesa clickea los links que te presento en mi blog, ¡son mis favoritos!


Vínculo