jueves, agosto 17, 2006

La era digital...

Bueno, para comezar este tema creo que es importante admitir que nos encontramos inmersos en la era digital, en el sentido más amplio. Es así que no quiero dejar afuera de la discusión a la fotografía digital, porque creo que informado al respecto se pueden dilucidar muchos aspectos. Vamos a empezar con una definición clara de lo que es la fotografía digital.

La fotografía digital, al igual que la fotografía que utiliza película fotográfica (por no querer llamarla fotografía clásica o tradicional, y que en este texto voy a llamar fotografía de película) consiste en la grabación de imágenes mediante una cámara. Sin embargo, así como en esta última las imágenes quedan grabadas sobre una película y se revelan posteriormente mediante un proceso químico, en la fotografía digital las imágenes son capturadas por un sensor electrónico que dispone de múltiples unidades fotosensibles, y desde allí se archivan en otro elemento electrónico que constituye la memoria. Entonces, las dos formas de fotografía usan lentes ópticos para focalizar al medio respectivo, sin embargo, mientras que la fotografía de película usa medios fotográficos que reaccionan a la exposición de la luz creando una fotografía, la fotografía digital usa dispositivos electrónicos que traducen la longitud de onda de la luz para grabar la imágen a la memoria como información binaria (1'os y 0'os). De allí viene su nombre: digital. Esto es lo que justamente facilita el almacenaje y la posterior edición de la imágen en computadoras personales, así como la habilidad para ver y borrar imágenes insatisfactorias inmediatamente en la pantalla de la misma cámara.

La secuencia de 1'os y 0'os que hacen a la fotgrafía se llama archivo. El archivo, y por ende la fotografía, pueden ser reproducidos y transferidos a través de internet u otras formas de comunicación digital sin pérdida de la calidad.

Las cámaras digitales incluyen también características que no se encuentran en cámaras de película como la habilidad de filmar video y grabar audio. Otros dispositivos como los teléfonos celulares también incluyen fotografía digital.

Vínculo