viernes, setiembre 01, 2006

Grandes de la Fotografía I

Estoy muy entusiasmada de comenzar a repasar con ustedes los grandes nombres de la fotografía de todos los tiempos.
Es dificil elegir con quién comenzar, hay un gran número y de todos los países del mundo, inclusive pensé en empezar por orden de abecedario, pero me parece mejor que vayan surgiendo, inclusive ustedes me pueden ayudar.
Creo que lo mejor es decidir con rapidez y sin pensar... mmm se me ocurre Robert Doisneau.
Sí, el del apellido que nunca supe pronunciar bien, incluso tomando clases de francés, pero cuyas fotografías nunca olvidé.

Robert Doisneau (14 de abril de 1912 - 1° de abril 1994) es uno de los fotógrafos franceses más reconocidos. Notorio por su trabajo franco y a menudo chistoso, incluso pícaro, de la vida parisina de los años 40, enfocándose en la gente y fotografiando mientras vagaba a través de las calles. Su trabajo se destaca por la espontaneidad, aparente o real, de sus fotografías que a menudo presentan zonas desenfocadas.
Una de sus fotografías más reconocidas es "El beso del Hotel de Ville" (Le baiser de l'hôtel de ville). En abril del 2005 una copia firmada y en excelente estado fue vendida por más de U$S 200,000 en una subasta y adquirida por un coleccionista suizo.
La copia pertencía a Françoise Bornet, la propia joven captada en la fotografía con su pareja en 1950. La fotografía, aparentemente espontánea, como nos hubiese gustado a muchos románticos, en realidad, fue preparada por el artista tras haber conocido a la pareja en un bar parisino. Doisneau aparentemente vió a la pareja besándose y les pidió si podían recrear la escena para su camara frente al Hotel de Ville. La calidad casual, de esta muy bien posada imagen, captaba el romanticismo de Paris de la post-guerra. Esta fotografía pertenece a una serie de amantes en las calles de Paris para la revista Life a través de la agancia francesa Rapho.


Robert Doisneau "Le baiser de l'hôtel de ville" 1950




Francoise Bornet sostiene la
fotografía frente al Hotel de Ville.


Esta es una selección que hice de algunos de los trabajos de Doisneau como muestra de su estilo:


Robert Doisneau "Regard latéral" (Vistazo lateral) 1948


Robert Doisneau "Picasso et les pains" (Picasso y los panes) 1952


Robert Doisneau "Enfer" (Hell) 1952


Robert Doisneau "Prisonnier barbare et Callipygian Venus"
(Barbarian prisoner and Callipygian Venus), Versailles 1966

1 Comments:

At 22/7/09 11:32 p. m., Blogger La redacción said...

Hola!! me encanta como en la foto del beso la pareja se encuentra como suspendida en el tiempo mientras la agitada vida parisina sigue su dinámica.

 

Publicar un comentario

<< Home