viernes, agosto 18, 2006

Fotalezas y Debilidades

Mucho se puede leer sobre las ventajas y desventajas de ambos tipos de fotografías (digital-análoga) y en muchas ocasiones éstas polaridades se plantean como "digital versus tradicional" (o clásica). Yo no creo que tenga que ser así planteado el problema, por esto es que titulé este post como "fotalezas y debilidades", eso es lo que creo que pueden tener los dos tipos de fotografía, y que una no tiene que excluír a la otra.
De todas formas, existen feacientes defensores de ambas. Unos proclaman que la fotografía análoga está muriendo, que va a ser remplazada por la digital, esto alimentado por noticias que hablan de que las grandes empresas, como Canon, van a dejar de lanzar al mercado sus productos de fotografía análoga. Otros, proclaman que la fotografía digital no puede considerarse arte, y de esa forma es imposible sustituír a la fotografía análoga.


Como continuación del post anterior ahora les presento este texto que espero les sea útil para comprender un poco más sobre cómo funcionan los dos tipos de fotografía para que de esa forma cada uno pueda tomar su postura personal, considerando así que estamos todavía en un momento de comprensión y de aprendizaje.

Las desventajas de la fotografía digital están directamente relacionadas a los límites de la tecnología. Para tener una buena calidad de imágen, hay que tener una extremada cantidad de 1'os y 0'os. El factor limitante es la placa que traduce la luz a dígitos. En la tecnología digital de primera generación, la placa no era muy buena digitalizando la luz, y entonces las fotografías digitales sacadas con esas placas se ven borrosas. En los últimos años, sin embargo, la tecnología ha avanzado tanto que las placas son mucho más efectivas digitalizando la luz, y las fotos pueden ser sacadas con mejor calidad.

La resolución de una imagen obtenida con cámaras que utilizan película es limitada a causa del tipo de película y el lente que focaliza la luz. Existen distintos tipos de película y de lentes, algunos mejores que otros. Mientras que un poco de aumento o corte de una foto se puede realizar en el cuarto oscuro de revelado sin mayor pérdida de resolución, la agudeza del foco y claridad de una imagen disminuye al agrandar la imagen y una menor superficie del área de la película está siendo usada para crear la impresión fotográfica. Esto no se refiere a los efectos de hacer zoom con un lente tele-fotográfico, que varía dependiendo en el lente y puede ser tan agudo como cualquier tipo de foto. Ya que la superficie total de la película está siendo usada cuando se usa este tipo de lente, y la calidad de la imagen va a ser equivalente a una captada con la misma película con cualquier otro lente de igual calidad.

La resolución de una imagen digital está limitada a la calidad de la placa y a la calidad de la lente, de la misma forma que la fotografía de película se limita a la calidad de la película y del lente. Una placa de mayor calidad graba más información (medida en pixels o megapixels), de la misma forma que un ISO bajo de película puede grabar una imagen de más alta resolución.

De la misma forma que una fotografía de película pierde agudeza de foco y claridad cuando es agrandada la imágen, las imágenes digitales que son cortadas ya sea para alterar la composición o para hacer zoom decrece en calidad ya que la resolución decrece y el ruido se vuelve más aparente. Las imagenes digitales de baja calidad son notorias, sin embargo, por perder calidad mucho más rápido que las fotos obtenidas con película fotográfica.

Vínculo

jueves, agosto 17, 2006

La era digital...

Bueno, para comezar este tema creo que es importante admitir que nos encontramos inmersos en la era digital, en el sentido más amplio. Es así que no quiero dejar afuera de la discusión a la fotografía digital, porque creo que informado al respecto se pueden dilucidar muchos aspectos. Vamos a empezar con una definición clara de lo que es la fotografía digital.

La fotografía digital, al igual que la fotografía que utiliza película fotográfica (por no querer llamarla fotografía clásica o tradicional, y que en este texto voy a llamar fotografía de película) consiste en la grabación de imágenes mediante una cámara. Sin embargo, así como en esta última las imágenes quedan grabadas sobre una película y se revelan posteriormente mediante un proceso químico, en la fotografía digital las imágenes son capturadas por un sensor electrónico que dispone de múltiples unidades fotosensibles, y desde allí se archivan en otro elemento electrónico que constituye la memoria. Entonces, las dos formas de fotografía usan lentes ópticos para focalizar al medio respectivo, sin embargo, mientras que la fotografía de película usa medios fotográficos que reaccionan a la exposición de la luz creando una fotografía, la fotografía digital usa dispositivos electrónicos que traducen la longitud de onda de la luz para grabar la imágen a la memoria como información binaria (1'os y 0'os). De allí viene su nombre: digital. Esto es lo que justamente facilita el almacenaje y la posterior edición de la imágen en computadoras personales, así como la habilidad para ver y borrar imágenes insatisfactorias inmediatamente en la pantalla de la misma cámara.

La secuencia de 1'os y 0'os que hacen a la fotgrafía se llama archivo. El archivo, y por ende la fotografía, pueden ser reproducidos y transferidos a través de internet u otras formas de comunicación digital sin pérdida de la calidad.

Las cámaras digitales incluyen también características que no se encuentran en cámaras de película como la habilidad de filmar video y grabar audio. Otros dispositivos como los teléfonos celulares también incluyen fotografía digital.

Vínculo

miércoles, agosto 16, 2006

Las mejor pagas del mundo

Esta es la lista de las fotografías mejor pagas del mundo:
  1. Edward Steichen Pond-Moonlight (1904), U$S 2,928,000, 2006, subastada.
  2. Richard Prince Untitled (Cowboy) (1989), U$S 1,248,000, 2005, subastada.
  3. Joseph-Philibert Girault De Prangey Athènes (1842), U$S 922,488, 2003, subastada.
  4. Gustave Le Gray The Great Wave, Sete, (1857), U$S 838,000, 1999.
  5. Andreas Gursky Untitled 5 (1997), U$S 559,724, 2002.
  6. Gustave Le Gray Tree (1855), U$S 513,150, 1999.
  7. Diane Arbus Identical Twins (Cathleen and Colleen), Roselle, N.J. (1967), U$S 478,400, 2004.
  8. Charles Sheeler Ford Works (1927), U$S 447,350, 1999.
  9. Alfred Stieglitz Georgia O’Keefe: Hands with Thimble, U$S 398,500, 1998.
  10. Gustave Le Gray Marine (1855), U$S 368,420, 2000.
  11. August Sander Handlanger, porteur de briques (1927), U$S 328,940, 1999.


El mercado de la fotografía como arte ha cambiado mucho en estos últimos tiempos, una prueba de esto son los valores que han tomado determinadas fotografías, muchas de ellas de principios de siglo, en las ventas de subastas.
Es así que, ¨The Pond-Moonlight" de Edward Steichen se convirtió en la fotografía más cara del mundo, al haber sido recientemente vendida por más de U$S 2,900,000 durante una venta en Sotheby’s que comenzó en New York el 14 de Febrero de este año. Esta valiosa fotografía fue tomada en Long Island en 1904. Se tiene conocimiento de que existen tres copias de esta fotografía, y su valor radica en su originalidad ya que es un temprano ejemplo de una fotografía de color autocromado. Las otras dos copias de la fotografía se encuentran en los siguientes museos de la ciudad de New York: el Museo Metropolitano de Arte y el Museo de Arte Moderno

most expensive photograph
Pond-Moonlight de Edward Steichen


Untitled (Cowboy)
Untitled (Cowboy) de Richard Price




Athènes de
Joseph-Philibert Girault De Prangey

martes, agosto 15, 2006

La fotografía como arte

La fotografía hoy en día es ampliamente reconocida como una forma de arte. Las fotografías son expuestas en museos de arte, preciadas por los coleccionistas, discutidas por los críticos, y estudiadas en cursos de historia del arte. Aunque por la naturaleza especial de la fotografía este no ha sido siempre el caso.
En los comienzos de la fotografía, algunos consideraban este medio un tanto pobre en relación al más antiguo arte visual establecido, como el dibujo o la pintura. Los argumentos se basaban en el hecho de que la cámara es un instrumento mecánico. Y como el procedimiento mecánico de tomar una fortografía es automático, los detractores aclamaban que la fotografía no requería coordinación óculo-manual, y ninguna de las habilidades mauales escenciales como en el dibujo y la pintura. También discutían que la fotografía no requería creatividad o imaginación porque el tema fotográfico estaba "ya dado" y no requería manupulación o control por el fotógrafo.

Una cámara, sin importar cuántas características automáticas tenga, es una pieza de equipamiento sin vida hasta que una persona la manipula. Así se convierte en una pieza única de respuesta, una extensión del ojo y la mente del fotógrafo. Un fotógrafo crea una fotografía mediante un proceso de selección. Los fotógrafos mirando a través del lente de la cámara deben de decidir lo que incluír o excluír de la escena. Seleccionan la distancia de donde tomar la fotografía y el ángulo preciso que mejor cuadra su propósito, así como, el instante en el cuál disparan el obturador. Esta decisión requiere horas de paciencia esperando la luz perfecta o puede ser una decisión de un segundo, pero el sentido temporal del fotógrafo simpre es crucial.
Los fotógrafos pueden expandir o acortar la perspectiva gracias al uso de determinados lentes. Pueden congelar el movimiento o captarlo mediante la falta de definición o foco, dependiendo de la velocidad del obturador. Pueden crear un número infinito de efectos de luz mediante el uso de flashes y fanales de iluminación. Pueden alterar el valor tonal o los colores de una fotografía mediante el uso de determinados rollos de película y filtros. Esto es solo un ejemplo de los controles disponibles para un fotógrafo al tomar una fotografía. Luego, en el cuarto oscuro, infinitas opciones se suman a las ya explicitadas.

Una de las mejores maneras de ver una fotografía artística es visitar un museo. Hoy prácticamente todos los museos del mundo incluyen exibiciones fotográficas, además de existir museos dedicados exclusivamente a la fotografía, muchos tienen un departamento de fotografía y una colección permanente de impresiones fotográficas. Esto es relativamente nuevo, así como lo es la alterativa de compartir y ver fotografías a través de internet.
Si te interesa clickea los links que te presento en mi blog, ¡son mis favoritos!


Vínculo

lunes, agosto 14, 2006

Qué es la fotografía?

Es importante comenzar con una breve reseña sobre qué es la fotografía...

La fotografía es la técnica de grabar imágenes fijas sobre una superficie de material sensible a la luz basándose en el principio de la cámara oscura, en la cual se consigue proyectar una imagen captada por una lente o un conjunto de lentes sobre una superficie, de tal forma que el tamaño de la imagen queda reducido, y aumenta su nitidez. Para almacenar esta imagen las cámaras fotográficas utilizaban hasta hace algunos años exclusivamente la película sensible, mientras que en la actualidad se emplean también sensores digitales.

La palabra fotografía procede del griego y significa "dibujar con la luz" (de photos = luz, y graphis = dibujo).

La fotografía puede ser clasificada bajo la más amplia denominación de tratamiento de imágenes, y debido a esto, ha fascinado tanto a científicos como a artistas desde sus inicios. Los científicos, sobre todo, han aprovechado su capacidad para plasmar con precisión todo tipo de circunstancias y estudios, tales como los estudios sobre locomoción humana y animal de Eadweard Muybridge (1887). Los artistas también han sido seducidos por estos aspectos pero han tratado siempre de ir más allá de la mera representación foto-mecánica de la realidad.

Vínculo

domingo, agosto 13, 2006

¡Bienvenidos!

Les doy la bienvenida a este blog destinado a los amantes de la fotogrfía... ¡como yo!
Vamos a recorrer juntos todo lo que se debe saber sobre tecnología y técnica fotográfica, el arte de la fotografía, y los grandes fotógrafos del mundo como representantes de los distintos géneros fotográficos.
Espero lo disfruten, y me acompañen en este apasionante recorrido, siendo parte de él y participando así, plantenado sus intereses y opiniones.
¡Y... bienvenidos al club!