jueves, setiembre 14, 2006

Instalación del laboratorio

Para montar un laboratorio de revelado, lo mejor es una habitación vacía, obscurecida de forma permanente, con mesas y anaqueles de trabajo construidos al efecto. En un sitio como este puede dejarse todo el equipo, aún cuando no se esté utilizando. No obstante, muchas personas no tendrán más remedio que recurrir a una instalación más provisional, como la cocina o el cuarto de baño; como tras cada sesión habrá que retirar las cosas, será una ventaja considerable un equipo fácil de guardar.

Para servir como laboratorio, la habitación elegida tiene que cumplir tres requisitos básicos:
  • Ser fácil de obscurecer perfectamente: hasta la luz capaz de colarse por el marco de la puerta basta para estropear el material.
  • Disponer de electricidad para la ampliadora, la luz de seguridad y, si se trata de un laboratorio definitivo, la esmaltadora y algunas otras cosas.
  • Buena ventilación: si se quiere poder utilizar durante varias horas seguidas, porque el bloqueo de la luz puede impedir la libre circulación del aire.

Algo recomendable, más no imprescindible, es agua corriente para lavar las películas y papeles y preparar los compuestos en el mismo laboratorio. Si no hay, se coloca el material en un cubo y se lava fuera.

Tanto si el laboratorio es permanente o provisional, debe separarse en dos zonas distintas:

LA PARTE SECA: para todas las actividades que no precisen agua ni compuestos, como la elección de negativos y la ampliación; la mesa instalada en esta zona debe ser firme, para que la ampliadora no se mueva. Cerca de esta hay que colocar un marginador, un reloj de ampliadora, plantillas para tapados, el archivador de negativos, papeles de positivar, tijeras y una cuchilla.

Sería bueno tener una lupa de enfoque (para examinar la imagen proyectada por la amplidora) y una tijera. Si hay secadora de papel debe colocarse fuera de la zona seca, porque se manejaran en sus proximidades copias mojadas, y humedad; además, debe evitarse el contácto de las soluciones con el aparato.

LA PARTE HUMEDA: en esta zona se preparan las soluciones y se revela. Como el revelado en blanco y negro incluye tres procesos (revelado de la imagen latente, interrupción del revelado y fijado de la imagen), las tres cubetas necesarias deben colocarse de forma que la última (con el fijador) quede junto al lavadero. La luz de seguridad se pone encima de la cubeta del revelado (también deben haber luces de seguridad de mesa).

Vínculo